Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


873
Legislatura: 1878 (Cortes de 1876 a 1879)
Sesión: 6 de julio de 1878
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 98, 2783
Tema: Investigación de la riqueza rústica del territorio

El Sr. SAGASTA: Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene S. S. para rectificar.

El Sr. SAGASTA: No me opongo a los deseos del Gobierno expresados por el Sr. Ministro de Estado, aunque buen es hacer observar que en el tiempo que S. S. ha invertido en contestarme casi podía haberse discutido la interpelación.

Por de pronto debo llamar la atención del Gobierno sobre un hecho urgente, y es que si hay tribunales que están funcionando en Manresa, y pueden condenar hasta con la pena de muerte a algunos, es de absoluta necesidad que venga antes la discusión indicada, porque si entretanto se fusila a algún ciudadano no se diga que se le ha fusilado provisionalmente. Espero que el Gobierno accederá a la petición mía por la importancia que tiene el asunto, a no ser que me dé la seguridad de que mientras esa cuestión no se ventile aquí, las sentencias que dicte el consejo de guerra no han de ejecutarse, porque la condena de ese tribunal que el Gobierno llama legal, pudiera ser un asesinato.

El Sr. Ministro de ESTADO (Silvela): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene S. S.

El Sr. Ministro de ESTADO (Silvela): Puedo tranquilizar al Sr. Sagasta, porque en el tiempo que tardemos en discutir esto, no se puede imponer ninguna pena irreparable, no solamente porque la sentencia del consejo de guerra se ha de consultar al capitán general, sino porque se pone siempre tratándose de pena capital en conocimiento del Gobierno; por consiguiente, en esa parte puede estar tranquilo el Sr. Sagasta. [2783]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL